PROGRAMA ESTRATÉGICO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA

COCEMFE en colaboración con FEGRADI y el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, ha realizado un Programa estratégico de promoción de la Autonomía personal de personas con discapacidad física y orgánica.

Mª Angustias Olivencia Carrión, técnica en accesibilidad y vida independiente, ha sido la encargada de llevar a cabo este programa.

Es un proyecto solidario que va a promocionar la autonomía a través de la figura del Asistente Personal. Creando un servicio integral de carácter estatal de información, asesoramiento y apoyo, dirigido a entidades del movimiento asociativo de COCEMFE, personas con discapacidad e instituciones públicas. Durante el mes de diciembre se presentó el proyecto en una reunión con el Servicio de Valoración de Dependencia de la Junta de Andalucía.

El 17 de diciembre, se celebró una Jornada en la sede de FEGRADI COCEMFE de Granada, donde se presentó el programa y a la cual, asistieron veintidós trabajadoras sociales, mostrando mucho interés por el mismo.

Pero ¿quién es un Asistente Personal?; es aquel que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su “autonomía personal y de toma de decisiones”.

Dar mayor calidad de vida”, es lo que se pretende.  Las tareas que tiene que realizar el Asistente Personal son de variada índole, personales, del hogar; pero también de acompañamiento a bancos, al médico, incluyendo actividades de ocio (viajes, compras, cine). Sus características variaran según lo determine la persona usuaria del servicio.

La prestación económica de asistencia personal sólo es compatible con el servicio de tele-asistencia. Y la cuantía económica dependerá de la dedicación horaria de los cuidados recibidos.

Los usuarios que pueden acceder a esta figura tienen que tener un (grado III) de gran dependencia, ser mayores de 18 años, y residir legalmente es España.

Hemos observado en este mes y medio que ha durado el programa, las carencias y dudas que existen sobre esta figura, y el desconocimiento absoluto que hay por parte de los usuarios. Y es por eso que desde FEGRADI COCEMFE Granada y a través de Rosario Garzón (Técnica de RR.HH. y Vida Independiente) se va a proporcionar un servicio de información y de asesoramiento dirigido a entidades y personas con discapacidad física y orgánica.