Asociacion los 4 Arcos

 

C/Pintor Murilllo, s/n

18320 SANTA FE (Granada)
TLF: 958441362 FAX: 958441362
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: http://www.asociacioncuatroarcos.com

 

 "La Asociación se constituyó en fecha de 25/02/2000 gracias a la voluntad de un grupo de personas con discapacidad de Santa Fé, con un cómputo inicial de 7 socios/as poco a poco con mucho trabajo se inició una campaña de capatación de ocios/as aumentado su número hasta alcanzar la actual cifra de 394 socios/as Comenzó con servicios voluntarios y el trabajo incansable de las propios discapacitados/as por mejorar su situación y abrirse a todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de la Vega Baja de Granada. Comenzó por un contrato parcial de una trabajadora social y actualmente tenemos dos trabajadores fijos y cinco eventuales. Contaba en sus inicios con un único servicio de información y asesoramiento pero hoy en dia contamos de con cinco servicios especializados en las diferentes áreas de atención a las personas con discapacidad. Nuestra Entidad atiende de forma global y multidisciplinar al colectivo de personas con discapacidad del  medio rural que nos rodea, promoviendo una integración social plena y efectiva. Abarcando una población aproximada de más de 2000 personas con discapacidad dentro de nuestro entorno.

 

Fines Estatutarios:
  • Concienciar a los ciudadanos sobre la problemática de las personas discapacitadas y sobre la responsabilidad de todos a la hora de aprotar soluciones.
  • Atender por todos los medios legalesa nuestro alcance la rehabilitación, promoción e integración social de las personas con discapacidad.
  • Fomentar la creación y funcionamiento de centros e instituciones de carácter asistencial, pedagógico, científico, de prevención y rehabilitación, para la  recuperación e integración en la sociedad de todas las personas con discapacidad.
  • Ofrecer cuántas oportunidades puedan tener los miembros de la Asociación para realizar actividades formativas y de orientación para una mejor atención a las personas con discapacidad.
  • Promover actividades de extensión educativa: cursos de orientación familiar cliclos de conferencias, actividades de concienciación social, tiempo libre.
  • Conseguir un permanente diálogo entre padres, como medio de ayduda y concienciación a la problemática del discapacitado.
  • Cooperar y participar con las demás Asociaciones de indénticos fines, federándose para mejorar la calidad de los servicios.
  • Promover y alentar la participación de la Asociación en todos aquellos organismos públicos o privados de ámbito local, provincial, autonómico,
    estatal o internacional ya existentes o de nueva creación, que de modo directo o indirecto, puedan contribuir a la consecución de los fines de la Asociación o redundar en beneficio de las personas con discapacidad, velando por el cumplimiento de las leyes y disposiciones, para la plena inserción.
  • Potenciar y promocionar la creación de Centros protegidos, cooperativas u obras similares, en beneficio exclusivo de las personas con discapacidad.
  • Asegurar el transporte adecuado, para el desplazamiento de las personas con discapacidad.
  • Participar en todo programa científico o de ayuda mutua.
  • Promover la Salud de las personas con discapacidad, cooperando con los organismos encargados en éste tema.
  • Buscar los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los familiares de personas con discapacidad.
  • Definitivamente promover todas aquellas actividades que puedan redundar en el desarrollo de las personas con discapacidad, en orden a la consecución
    de los fines propuestos reservándose el derecho a manifestación u otras medidas de presión cuando lo creamos conveniente.

Actividades:

  • Servicio de Atención Social, regentado por una trabajadora social que diseña, ejecuta y evalúa diferentes programas y proyectos de acción social. Realiza atención individualizada a personas con discapacidad y familiares, gestiona pensiones y subvenciones a título individual y colectivo y promueve la integración y participación comunitaria de colectivo de personas con discapacidad.
  • Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación, gestionado por un fisioterapeuta que atiende de forma individual y grupal patologías musculares y traumatológicas de las personas con discapacidad y sus familiares. Además incluye deporte terapéutico y natación adaptada al colectivo de forma puntual a lo largo de todo el año. El Servicio incluye asistencia a domicilio para personas con un grado de dependencia elevado.
  • Servicio de Atención psicológica dirigido por una psicólogaque presta atención clínica individual y a grupos reducidos de personas con discapacidad y/o sus
    cuidadores principales, con acciones positivas para aumentar la autoestima y la autopercepción y mermar diversas patologías y trastornos.
  • Servicio de Ocio y Tiempo Libre que gestiona diversas actividades para atender las demandas de ocio y en el tiempo de descanso de nuestro
    colectivo, como viajes, talleres artesanales y formativos, deportes adaptados y actividades culturales tales como conciertos y teatros.
  • Servicio de Orientación Laboral a cargo de una técnico de grado medio especializada en gestión laboral para personas con discapacidad, con información y asesoramiento en ofertas de empleo y trabajo tanto público como privado. Gestión de cursos de formación profesional y gestión de ayudas
    para el empleo y desempleo.
  • También realizamos actividades anuales tales como una cena de navidad benéfica a favor de las personas con discapacidad, participación en el mercadillo medieval de la Feria de Capitulaciones de Santa Fe, Conciertos de bandas de música a favor de nuestra entidad, exposiciones de la artesania diseñada en nuestro taller de manualidades, participación en la cabalgata de reyes, etc...

Información adicional