Promoción de la Contratación Social Responsable en las administraciones públicas.

FEGRADI COCEMFE GRANADA colabora con AECEMCO y con el Ministerio de Trabajo, Migraciones, y Seguridad Social en la promoción de la contratación social responsable en las administraciones públicas. FEGRADI COCEMFE GRANADA a través de su Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social Grupo San Roque como socio de AECEMCO realiza desde el pasado 1 de febrero en Granada la campaña de difusión a los Ayuntamientos de la Provincia, en la que colabora el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.La campaña pretende ayudar e incentivar a los ayuntamientos al cumplimiento de lo previsto en la nueva La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y que los plenos de los municipios participantes aprueben un acuerdo fijando el porcentaje mínimo de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción, introduciendo así criterios de justicia social en la contratación pública de las administraciones locales.

aecemco-san roque

Durante el desarrollo de la campaña los responsables de los Centros Especiales de empleo de Iniciativa Social de AECEMCO, distribuidos en las CC.AA. de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia, visitaran 2.000 Ayuntamientos de su zona geográfica de influencia para presentarles el Programa y hacerles entrega de los siguientes materiales:

  • Guía explicativa sobre la reserva de contratos establecida a favor de los Centros de Empleo de Iniciativa Social en la nueva Ley de Contratos del Sector Público y las maneras de establecerla.
  • Memoria USB, conteniendo herramientas para facilitar esta labor a los órganos de contratación de los ayuntamientos seleccionados, entre ellas información sobre los Recursos para la empleabilidad de las personas con discapacidad en la contratación pública, un Modelo de Acuerdo para establecer el % de reserva de contratos públicos, Modelos para aplicar la Reserva de Contratos en las licitaciones y para aplicar la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones.
  • Además todos los Ayuntamientos participantes también recibirán un Tríptico de presentación de AECEMCO y un listado de CEEIS´s asociados y de las actividades que cada uno de ellos desarrolla a fin de que los órganos de contratación puedan efectuar una adecuada selección del tipo de contratos a reservar. Además se les proporcionara un modelo de Ficha para solicitar a AECEMCO una consulta preliminar de mercado, según lo previsto en el Art. 115 LCSP.

Los municipios que finalmente se unan a la contratación socialmente responsable se les hará entrega de un emblema acreditativo de ello para que puedan exhibirlo en sus instalaciones municipales.